Alcapurrias

Arroz con Longaniza
23 September, 2016
Mofongo
23 September, 2016

Alcapurrias

Ingredientes

- MASA
2 yautías grandes
2 plátanos verdes
10 guineos verde
1 1/2 sobre sazón con culantro y achiote
2 cdas. sal
-RELLENO
3 lbs. carne molida
1 cebolla grande
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
aceite para freír
1/4 taza sofrito
1/2 sobre sazón con culantro y achiote
1 cda. orégano
1 cda. pasta tomate
1 lata salsa de tomate
1/2 taza aceitunas sin semillas
2 pimientos morrones
2 cdas. sal
1 cdta. pimienta

--------------

Procedimiento

-PARA LA MASA:

1. Pela las yautías. Pela los plátanos y guineos dentro de una olla grande llena de agua para que no se pongan pintos.

2. Ralla en un guayo o en un procesador de alimentos toda la yautía, plátanos y guineos. Si usas un guayo, usa la parte más finita. Si usas un procesador, que quede con una consistencia ni muy finita ni muy gruesa. Que no quede como una crema.

3. Agrega 1 1/2 sobre de sazón, sal y revuelve todo hasta que esté bien incorporado. Puedes probar y añadir sal a gusto. Pon en el refrigerador para que se endurezca un poco la masa.

-RELLENO

1. En una olla grande, a fuego moderado, coloca un poco de aceite y sofríe la cebolla, pimiento, morrones y ajo cortados pequeños hasta que ablande la cebolla. Añade el sofrito, ½ sobre de sazón, pasta de tomate, salsa de tomate, orégano, sal, pimienta y las aceitunas picadas por la mitad. Cocina por unos 5 minutos más.

2. Agrega la carne molida, revuelve todo bien y tapa la olla. Deja cocinar hasta que la carne esté bien cocida y suelta. Prueba y añade sal a gusto si es necesario. Pon a un lado.

-Para hacer las alcapurrias

1. Para facilitar el proceso de hacer las alcapurrias, si puedes conseguir, usa una hoja de plátano amortiguada con calor y coloca en tu mano. Si no, simplemente coloca en tu mano, una porción de la masa con una cuchara grande de cocina para comenzar a formar las alcapurrias.

2. Con la misma cuchara, hunde la masa en el medio y coloca una cucharada de carne en la cavidad. Coloca otra cucharada de masa con la cuchara de cocina por encima para tapar la carne. Moja con agua la mano con la que vas a trabajar la masa (para facilitar el poder manejar la masa mejor), y dale forma de torpedo a la masa en la mano.

3. Coloca las alcapurrias en un recipiente y pon en el refrigerador por 1 hora o hasta que se endurezcan lo suficiente para manejarlas mejor al freír.

4. En aceite bien caliente, fríe las alcapurrias hasta que doren. Escurre y sirve.